ROMETSCH
Friedrich Rometsch (1880-1959) fundó en 1924 “Karosserie
Friedrich Rometsch”, una empresa de carrocerías, ubicada en el distrito de
Halensee en Berlín.
Como era habitual en aquella época, la empresa empezó
fabricando carrocerías por encargo sobre bastidores de diversas marcas que
aportaban sus clientes. Al poco tiempo Rometsch se concentró en la conversión
de modelos Opel y Ley en Taxis de gran calidad.
A causa de la
Guerra, la firma tuvo que dedicarse momentáneamente a la
producción de cocinas de campaña móviles para el ejército alemán, pero después
de la Guerra Rometsch
empezó de nuevo a dedicarse a las carrocerías para coches de pasajeros, y para
ello utilizó como base inevitable el Volkswagen escarabajo, sobre cuyo bastidor
realizaría los modelos que le dieron popularidad a la firma.
Friedrich Rometsch quería construir una alternativa económica
a los coches deportivos de la época, y encontró en los bastidores del VW
escarabajo un punto de partida ideal. Para su proyecto contrató al diseñador
Johannes Beeskow y la producción del nuevo diseño empezó en 1950, año en el que
presentó sus primeros modelos, un coupe y un cabriolet en el Salón de Berlín.
De forma improvisada, se estableció un precio de venta de 8.250 DM. A partir de
ese momento, Beeskow se convirtió en el principal ingeniero y diseñador de
Rometsch.
(Antes de la Segunda Guerra Mundial, Beeskow había trabajado
como Director General para Joseph Neuss. En 1933 Erdmann & Rossi absorbió a
Neuss y Beeskow siguió trabajando allí. Tras la Guerra, Beeskow empezó a
trabajar en Rometsch y a mediados de los años 1950 se convirtiría en Director
Técnico de Karmann.).
Los Volkswagen Rometsch eran construidos completamente a
mano, utilizando para ello bastidores de acero con pilares de madera y bigas de
apoyo cubiertas por una ligera capa de aluminio.
En el Salón de Ginebra de 1953, el Rometsch Beeskow
Cabriolet ganó el codiciado premio “Golden Rose of Geneva”. La versión coupé lo
ganaría dos años más tarde, en 1955.
Inicialmente Rometsch compraba los bastidores directamente
en la red de distribuidores de VW, pero al cabo del tiempo el suministro le fue
negado.
Heintz Nordhoff, presidente de VW, había seguido de cerca la
producción de varios carroceros y decidió que era el momento de construir sus
propios modelos deportivos. Debido a
esto prohibió a sus distribuidores la venta directa de bastidores a
Rometsch.
Rometsch, incapaz de conseguir nuevos bastidores, se vio
obligado a comprar coches completos a los distribuidores. Al principio y de
forma amistosa enviaba a un empleado de la empresa a un distribuidor de Berlín
y compraba un Escarabajo nuevo. Pero al cabo de un tiempo Nordhoff prohibió a
sus distribuidores la venta de coches a Rometsch.
Para poder seguir trabajando, Rometsch se vio forzado a
entregar dinero en efectivo a sus empleados, los cuales entonces compraban los coches a su nombre y
los revendían después a Rometsch. Otra táctica utilizada era pedirle al cliente
que fuera él el que suministrara un coche nuevo o usado a Rometsch. Es debido a
esto que los números de bastidores de VW eran a menudo modificados con los
números de las carrocerías Rometsch.
En una ocasión, un hombre de negocios sueco quiso montar una
red de distribuidores en Suecia y realizó un pedido de 100 coches a Rometsch.
Cuando Nordhoff lo averiguó, utilizó las conexiones políticas de VW para
impedir que Rometsch obtuviera permiso de exportación para Suecia. Por suerte
Rometsch estaba instalado en la parte de Berlín controlada por los Estados
Unidos, y encontró un grupo de inversores americanos que aceptaron distribuir
los coches de Rometsch en el Norte Hollywood. No había nada que Nordhoff
pudiera hacer, los coches fueron vendidos a ciudadanos estadounidenses
residentes en Berlín y luego exportados por éstos ciudadanos americanos al
distribuidor de Estados Unidos.
La respuesta de VW a Rometsch se plasmó en la aparición del
Karmann Ghia. VW había contratado al estudio italiano de diseño
"Ghia" para concebir ese coche que fue obra de Luigi Segre. VW
también contrato a Karmann, un carrocero competencia de Rometsch para construir
el modelo diseñado por Ghia. En 1956, Karmann contrató a Johannes Beeskow,
separándolo de Rometsch para que les ayudara con sus diseños. Beeskow diseñó la
elegante versión cabriolet del Karmann Ghia Coupe.
En 1957 Rometsch substituyó el modelo de Beeskow por una
carrocería completamente nueva, obra del diseñador Bert Lawrence. El diseño de
Lawrence estaba influenciado por las tendencias americanas y no resultó tan
acertado. El Rometsch Lawrence también se ofrecía en versiones Coupe y
Cabriolet. A pesar del fallecimiento de Friedrich Rometsch en 1959, la
producción del Rometsch Lawrence continuó hasta 1961.
Ese año, cuando fue levantado el muro de Berlín, la mano de
obra de la Alemania
del Este fue separada del taller de Berlín Oeste. Después de esto, la firma
Rometsch siguió existiendo técnicamente, pero con una capacidad muy reducida.
Rometsch estuvo activa hasta el año 2000 reparando
automóviles y realizando algunas carrocerías. Los últimos años, Rometsch de
dedicó a fabricar Ambulancias.
La marca, los restos de carrocerías, las herramientas y los
utillajes fueron comprados por el coleccionista alemán de coches Traugott
Grundmann y estan ahora expuestos en su museo privado en Hessich Oldendorf.
Rometsch también realizó otros diseños, aunque no tuvieron tanto
renombre.
En 1951 empezó a fabricar carrocerías alargadas de 4 puertas
para convertir en taxi el VW escarabajo.
En la “Interbau Berlín” de 1957 (exposición de urbanismo),
fueron empleados 4 vehículos especiales realizados por Rometsch para
transportar a los visitantes. Se trataba de trenes de carretera sobre mecánica
Volkswagen que, entre tractor y remolque, disponían de 50 asientos.
Durante la década de los años 1950 Rometsch construyó
carrocerías especiales sobre bastidores de marcas como Porsche, Fiat, NSU-Fiat,
Borgward, Goliath y Alfa Romeo entre otros.
ROMETSCH MUSEUM
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